Una posible propuesta
Tema: Números racionales. Suma de fracciones
de igual numerador
Año: 5to
Eje: Número y cálculo.
Contenido:
- Elaboración de recursos de cálculo mental mediante la resolución de sumas de fracciones con igual numerador (Medios, tercios, cuartos, sextos, octavos, novenos), cuyo resultado sea un entero.
- Elaboración y utilización de distintos procedimientos para resolver problemas que involucren sumas de fracciones para llegar a 1.
- Construir un conjunto equivalente a un entero, con fracciones de valor 1/2, 1/4, 1/3, 1/6, 1/8, 1/9.
- Resolución mental de adiciones simples de fracciones, por ejemplo: 1/2+1/4, 1/3+...,)
·
Seguridad
en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.
·
Valoración
del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidades para lograr un objetivo
común.
·
Reflexión
crítica sobre los productos obtenidos y las estrategias utilizadas.
Objetivos. Que el alumno logre:
·
Desarrollar estrategias de cálculo mental
mediante la suma de fracciones con igual denominador.
·
Formar el entero con fracciones de medios,
tercios, cuartos, sextos, octavos y novenos.
·
Adquirir el sentido de la suma cómo reunión de
las partes de un todo.
·
Establecer
relaciones aditivas entre las fracciones de igual numerador y distinto
denominador para formar el entero.
Preguntas de Análisis:
¿Cuáles
son los conocimientos que se pueden trabajar en esta actividad?
Los
conocimientos que se pueden trabajar en la actividad son:
Familia de fracciones equivalentes.
Cálculo mental con fracciones
equivalentes.
Suma de fracciones con igual
denominador, que cómo resultado dé siempre uno.
¿Cuáles
son los saberes previos que se deben tener incorporado el alumno para poder
realizar esto?
- Resolución de situaciones que hagan aparecer otras fracciones como: tercios, sextos, novenos, quintos.
- Comparación y equivalencia de las fracciones más usuales relativas a medidas y su relación con los enteros.
- Lectura y escritura de fracciones
·
Familia
de fracciones.
·
Equivalencia
de fracciones.
·
Descomposición
aditiva de fracciones.
Tiempo estimado: 80 minutos.
Organización de la clase:
Para
la actividad los alumnos deberán
conformar grupos de 4 o 3 alumnos. En caso de que falten alumnos podrán
conformarse más de un grupo de 3. Organizados los grupos cada uno recibirá un
mazo de cartas formados por familias de fracciones. Por ejemplo, 2 cartas de
1/2, 3 cartas de 1/3, 4 cartas de ¼, 6 cartas de 1/6, 8 cartas de 1/8, 9 cartas
de 1/9.
El
docente debe entregar los mazos y las reglas del juego a cada grupo. Se pedirá
a un integrante por grupo que lleve registro de las partidas ganadas por los
integrantes. Que anoten cómo pensó el entero y las fracciones que se utilizaron
para ello.
Posibles procedimientos:
Organización de la puesta en común:
¿Qué
procedimientos se analizarán?
¿En
qué orden?
¿Por
qué?
¿Qué
se discutirá?
Puesta en común:
Una
vez que todos los grupos hayan terminado de jugar las cuatro rondas en la clase
y analizando los procedimientos que cada grupo utilizo para llegar al 1 ½, en
el pizarrón( pasara a escribir la producción el que más se aproximo, pero se le
preguntara a otro integrante del grupo o al total de la clase para ver si se
apropiaron de las reglas del juego y para ver si todos entendieron) se
procederá a dar el cierre de la clase; A partir de la intervenciones que se
realizaran retomando los conceptos trabajados anteriormente en clase,(suma de
fracciones, equivalencia de fracciones).
Cuentas que ya sabemos:
O ayuda
memoria para el aula (afiche):
En la clase surgió:
Se
puede discutir primero los procedimientos más sencillos, que son las sumas de
igual denominador como el caso de Ana, y después la más complicada que es la de
Samanta que son sumas de distintos denominadores.
Intervenciones Posibles:
·
¿Qué
cartas aparecen en sus mazos?
·
¿Qué
tienen de particular esas cartas? color-
dibujos
·
¿Cuáles
de todas las cartas que aparecen en el mazo creen que son más fáciles de
trabajar?
·
¿Y
con aquellas cartas que son más fáciles de trabajar es más fácil formar sus
enteros?
·
¿Con
que cartas es más difícil formar el entero?
·
Con
respecto a la operación (suma):¿Cómo sumarian las fracciones mediante
procedimientos distintos al que están realizando? (cálculo mental)
Intervenciones posibles previas a la
Institucionalización:
- ü A los chicos que representaron mediante los gráficos:
- ¿Tuvieron dificultades para saber de
qué fracción se trataba?
- ¿Les sirvieron las fracciones para las sumas?
- ü ¿Cómo pensaron para sumar el 1/2 más los 1/6?
- ¿Cómo pensaron la suma?
- ü ¿Y los que trabajaron con 1/9?
- ¿Cuántos 1/9 conformar 1/3?
- ü En el caso de los 1/9
- ¿Cuántos octavos conforman el 1/2?
- Entonces ¿Cuántos octavos equivalen a 1/2?
- ü ¿Cómo agruparon las fracciones?
- ¿Por qué?
- ü ¿Qué tuvieron en cuenta para agruparlas de esa manera?
- ¿Por qué?
- ü ¿De qué otra manera podríamos agruparlas?
- ü ¿Qué tuvieron en cuenta al sumar las fracciones con distinto denominador?
- ü ¿Todas las fracciones forman de igual manera un entero?
- ü Entonces, ¿Cuántas veces entra ¼ en un entero? ¿Y un 1/6? ¿Y un 1/7?
Entonces
podemos decir que el entero es la suma de varias partes, es decir, es un todo
conformado por partes.
Posible cierre de la clase
Institucionalización:
- El entero es la suma de varias partes,
es decir, es un todo conformado por partes.
- Esas partes pueden ser medios,
tercios, cuartos, sextos, octavos, o novenos.
Ejemplos
(también para registrar)
Actividad de prolongación (o tarea para la casa)
Tarea:
resuelvan las siguientes
actividades
1)
I.
En cuales de estas sumas da como resultado 1
entero.
II.
En el caso de no ser así, di cuánto sobra o
cuánto falta.
a) 1/4 +
1/2 + 1/8 + 1/4 + 1/2 =
b) 1/9
+ 1/3 + 1/6 + 1/9 + 1/9 + 1/6 + 1/3 + 1/6 =
c) 1/6 +
1/2 + 1/3 + 1/4 + 1/3 + 1/6 =
d)
1/9 + 1/6 + 1/9 + 1/3 + 1/9 =
2)
Completa
con la fracción que falta para formar el entero:
Para ampliar, otra propuesta similar:
Bibliografía:
·
Eva Cid, Juan D. Godino, Carmen Batanero
Didáctica De Las Matemáticas Para
Maestros. Proyecto Edumat-Maestros.
·
Matemática. Fracciones Y Números Decimales. Apuntes
Para La Enseñanza (2005), Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires, Secretaría De
Educación, Dirección General De Planeamiento, Dirección De Currículo.
·
Nap. Cuadernos Para El Aula, Matemática 4 -
1a Ed. - Buenos Aires: Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología De La
Nación, 2007.
·
Nap. Cuadernos Para El Aula, Matemática 5 -
1a Ed. - Buenos Aires: Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología De La
Nación, 2007.
·
Nap. Cuadernos Para El Aula, Matemática 6 -
1a Ed. - Buenos Aires: Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología De La
Nación, 2007.
·
Salvador Linares. Victoria Sánchez. Fracciones:
La Relación Parte Todo. Editorial Síntesis
· E.
Cid, J. D. Godino Y C. Batanero. Didáctica De Los Sistemas Numéricos Para Maestros Capítulo 4:
Fracciones Y Números Racionales Positivos
· La Enseñanza
De Las Fracciones En El 2do Ciclo De La Educación General Básica. Módulo 2.
Serie Aportes Al Proyecto Curricular
Institucional Agosto 2001.
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