Suma de Fracciones en la Escuela Primaria


En Matemática, en el conjunto de los números racionales, las fracciones surgen como necesidad de ampliación del campo numérico de los números enteros. Los números enteros no dan solución a la ecuación bx =a, donde b es distinto de cero, cuando a no es múltiplo de b.
Siempre que se va a estudiar una operación numérica, se hace la distinción entre el concepto de la operación y su algoritmo. Tres aspectos se han de tener en cuenta en los distintos conjuntos numérico en que se trabaje el tema de operaciones:
-        El significado de la mismas en cada conjunto numérico, estando este punto relacionado a la aplicación de la operación en la resolución de situaciones problemáticas,
-        Las formas de calcular sus resultados, el alumno debe ser hábil en la ejecución de los pasos necesarios y en el orden correcto.
-        El análisis formal de sus propiedades.
Los algoritmos, como toda acción mental, tienen una base lógica y en esto radica la importancia de su construcción en el aula. Cuando el alumno construye un algoritmo, no solamente se apropia de la lógica que lo sustenta, sino que descubre los alcances y limitaciones del mismo.
La construcción de un algoritmo obedece a ciertas etapas, que si se observan ordenadamente, van creando en el alumno una estructura mental que más tarde se convierte en un método de trabajo.
Conocer la justificación de cada uno de los “pasos” del algoritmo, no solo proporciona confianza al estudiante, sino que evita los errores en que a menudo cae el alumno cuando lo aplica mecánicamente.
Respecto a las reglas de cálculo con las fracciones los alumnos en la educación primaria pueden lograr una cierta destreza en el cálculo del denominador común para sumar o restar fracciones sencillas.  


De igual modo es posible que aprendan las técnicas de multiplicar y dividir fracciones
 
Sin embargo este enfoque algorítmico y memorístico tiene dificultades: estas reglas no ayudan a pensar sobre el significado de las operaciones o porque funcionan, y las reglas de operación lleguen a parecer similares y se confunden, estos algoritmos se convierten en reglas sin sentido para los alumnos.
Para dar lugar a la elaboración de estrategias personales de suma de fracciones, es posible proponer juegos de cartas como la Escoba del Uno: Sumas que dan 1

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