¿Qué conocimientos tenemos acerca de los Números Racionales?

Para trabajar con el conjunto de los Números Racionales debemos conocer su funcionamiento, para ello les propongo el siguiente trabajo.
Tienen una serie de preguntas a modo de guía, los sitios donde pueden acceder a la información para contestarlas, y una pregunta final con la que deberán elaborar un escrito que responda a esta cuestión y contenga todo lo leído respecto de la guía.

Guía:
  ¿Cómo se define una fracción? ¿Y un decimal?
¿Cuáles Son Los Reglas De Comparación De Fracciones? 
¿Por Qué Se Dice Que El Conjunto De Los Números Racionales Es Un Conjunto Denso? ¿Se Pueden Ordenar Las Fracciones?
¿Cómo Se Hallan Fracciones Equivalentes? ¿Es Lo Mismo Amplificar Que Simplificar?
¿Cómo Paso De Fracción A Porcentaje?
¿Cómo Paso Un Porcentaje A Fracción?
¿Cómo Se Pasa De Fracción A Decimal?
¿Cómo Paso Un Número Decimal A Fracción? ¿De Qué Va A Depender La Cantidad De Ceros Que Acompañen Al Uno En El Denominador?
¿Cómo Paso De Una Expresión Periódica A Fracción? ¿Se Trabaja De La Misma Forma Que Con Los Números Decimales? ¿Cuáles Serían Los Diferentes Casos? ¿Por Qué Se Utilizan 9?
¿Cuáles Son Los Algoritmos Para Operar Con Fracciones Y Decimales?
¿Qué Propiedades De Los Números Naturales Se Mantienen En Los Racionales?

Sitios y Bibliografía Sugerida disponible en Internet:
·       Números racionales. Documentos para docentes Propuesta para enseñar números racionales. (Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006) .disponible en:
·       La división en los tres ciclos , Documento de la Prov. de Bs As , disponible en:
·       Libro Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Eva Cid y Juan Godino, Carmen Batanero , febrero 2002.Universidad de Granada.
·       Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. Aportes para el desarrollo Curricular (2001). Matemática: “Acerca de los números decimales: una secuencia posible” www.buenosaires.gov.ar
·       Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula (1997): Documento de actualización curricular N° 4. Matemática. Disponible en www.buenosaires.gov.ar
·       Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula (2006): Fracciones y Números decimales. Apuntes para la enseñanza de 4º a 7º. Disponible en www.buenosaires.gov.ar
·       http://www.educ.ar

Pregunta final: 
¿Cómo podemos describir al conjunto de los números Racionales?

Comentarios

  1. Hola Carla,, muy bueno el blog y el tema super interesante para trabajar en nivel superior. Como sugerencia, veo que en las entradas les proonés bibliografía de consulta, yo elegiría solo dos o tres textos para que consulten y no saturarlas de textos (por o menos al principio, en los que están redescubriendo el concepto de número racional). Podrían guardar los textos en Google Drive y colocar el link en la bibliografía, ya que algunos textos no tienen link.
    Lo mismo con los videos, elegir solo uno o dos, y colocarle el nombre a los videos.
    Slds
    Augusto

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchas gracias por tus aportes.
    El tema de la bibliografía, la considero en abundancia porque como son alumnos de nivel superior deben ampliar su búsqueda de información. Y tambien ante el planteo de que no encontraron tal o cual pregunta.
    Saludos
    Carla

    ResponderBorrar
  3. Hola Carla!! Muy lindo, creativo y completo tu Blog! Quiero resaltar la actividad en la que les propones a los estudiantes que realizando un repaso, realicen una nube de palabras con los contenidos para ellos mas significativos hasta el momento. Considero que este tipo de actividad, favorece la construcción en los alumnos y la apropiación de los contenidos, lo cual creo que es fundamental.
    A diferencia de Augusto, me parece bien que introduzcas la bibliografia con la cual deberán trabajar, así se delimita el marco teórico y los estudiantes saben que se pretende.
    Te felicito!
    Sofia D'Angelo

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofia! Con respecto a la bibliografía esa es la intención.
    Gracias por las apreciaciones
    Saludos
    Carla

    ResponderBorrar
  5. Hola Carla!
    Te felicito por tu blog. La verdad es que se nota el gran trabajo que has puesto en él.
    Me gusta el tema, ya que como profesoras de matemática sabemos lo complejo que se torna a veces trabajar los números racionales con éxito para nuestro alumnos y me gustó mucho el juego que proponés ya que es una manera innovadora de tratar el tema.
    Te felicito
    Leila

    ResponderBorrar
  6. Hola Carla!
    Que variado que es tu blog, te felicito!
    Lo que me llamo la atención es que lo hicieron hacia la enseñanza en primaria, creo que los demás lo hicimos hacia el nivel medio.
    Saludos!
    CARLA

    ResponderBorrar
  7. Hola Carla!
    Que variado que es tu blog, te felicito!
    Lo que me llamo la atención es que lo hicieron hacia la enseñanza en primaria, creo que los demás lo hicimos hacia el nivel medio.
    Saludos!
    CARLA

    ResponderBorrar
  8. Hola Carla! Lo hice orientado hacia la enseñanza en primaria porque estoy trabajando en el nivel terciario en el prof. de Ed. Primaria.
    Saludos
    Carla

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Juego: Escoba del Uno

Investiguemos sobre los sentidos de las fracciones

Suma de Fracciones en la Escuela Primaria